miércoles, 8 de febrero de 2012

Proyecto "Prototipo de Baño Publico"

Este proyecto se basa simplemente en proyectar baños públicos, ya que estos tienen la particularidad de poder colocarse en cualquier lugar y poder adaptarse al sitio.
Los baños se dividen en dos módulos, uno para cada sexo. Cada modulo, como por ejemplo el  de mujeres tiene cuatro sectores con inodoros y su lavabo. El de hombres tiene dos inodoros y 3 mingitorios con su lavabo. Ambos ingresos se encuentran en los extremos de los módulos. En cada modulo corresponden sus baños de discapacitados donde ambos ingreso se encuentran por la separación de los módulos que también generan un espacio de espera con rampas para el buen acceso.

Este proyecto, además, debía ser de chapa, y es por eso que se decidió utilizar la chapa galvanizada con textura anti deslizante en toda su totalidad y de un color oxido para que en primer lugar el color pueda camuflarse con el medio mimetizándose con algún árbol cercano y la función del antideslizante es para darle un agarre en caso de que se le adhiera vegetación como puede ser una enredadera.

Estos baños tienen la particularidad de poder ventilarse solo ya que su techo, el cual pretender mantener una horizontalidad, estar elevado. La idea de este techo plano es que también permita volar por sobre la superficie de baños permitiendo generar espacios de espera y voladizos que eviten el ingreso de agua en el caso de lluvia.

Este proyecto posee no solo un baño para discapacitados con sus medidas reglamentarias sino que posee dos, ya que en un estudio previo con gente que posee esta restricción física, notamos que ellos además de sentirse discriminados por no ser tomados en cuenta en estos proyectos, tampoco son tomados en cuenta como hombres y mujeres, es por eso que colocamos uno para cada sexo.

Para reducir los espacios interiores se decidió colocar las puertas de manera corrediza, ya que si fueran con apertura de curar se requeriría más espacio de lavabo.
Este proyecto posee una estructura interna que se realizo de perfiles livianos, ya que al ser cubiertos por chapa “liviana”, no requieren de grande resistencia de materiales para poder sostenerlos.

Lo interesante de este proyecto es de como con un material simple como la chapa que cobre la estructura con perfilaría liviana. Los que sobre sale es la simplicidad del espacio y la horizontalidad que le da el techo. La imagen que se pretende mostrar es de un elemento fuerte, resistente y fiel el cual puede estar al aire libre sin sufrir deterioro por el clima. Y La idea de contraponer un material muerto y frio como lo es la chapa con elementos vivos como es la vegetación que se le coloca pretendiendo de alguna manera también cubrir esta superficie dando la imagen del predominio y el valor de la naturaleza por sobre los elementos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario